En el año escolar 1963-1964 comenzó a funcionar la escuela unitaria
“Isaura Correa” en las terrazas de Caricuao. Posteriormente, en
los años 1964-1966, fue construido un local en la Urbanización
Valmore Rodríguez, ubicada en la Carretera hacia los Teques, sector
las Adjuntas, donde pasa a ser concentrada.
Comienza
a funcionar con cuatro grados.
En 1967 recibe denominación de Grupo Escolar y se inscriben alumnos
desde 1er grado hasta 6to grado. Cada grado tenía una matrícula
de 90 a 95 alumnos. Su primer director fue el Prof. Ramón Enrique
Carrere.
En los años 1972-1973 es construido un local anexo a la escuela, en
el cual funcionaba el Liceo “Juan Lovera”. En Agosto de 1977
estas instalaciones fueron arrastradas por una inundación provocada
por la crecida del Río Guiaré, desapareciendo toda la Urbanización
Valoré Rodríguez.
En 1978 se construye un local provisional para la escuela, en el cual
funciona en la actualidad la Unidad Educativa Nacional “Isaura
Correa”.
Misión: La Unidad Educativa
Nacional “Isaura Correa”, adscrita al Ministerio del Poder
Popular para la Educación, Distrito 4; y con una organización
del Ministerio para el poder popular de educación. Distrito
parroquial de Macarao, se propone cumplir y
alcanzar este propósito, dentro de un ámbito de convivencia y
disciplina escolar a través de estas normas de convivencia, cuyas
reglas deberán ser aceptadas y respetadas por todos los integrantes
que conforman esta gran familia escolar de nuestra institución.
Articulo 2, resolución 751, sobre Comunidad Educativa.
Visión: La Ley Orgánica de
Educación establece en su artículo Nº 3, la formación de un
individuo sano, culto, critico, solidario, apto para convivir en una
sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como
célula fundamental de la sociedad, en la preservación de la moral y
la buenas costumbres, en la valoración del trabajo, la identidad
nacional, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en
los procesos de transformación social, desarrollando una actitud
positiva ante la conservación, defensa mejoramiento del ambiente,
calidad de vida y uso racional de los recursos naturales.
Biografía
“Isaura Correa”
Nació en la ciudad de Caracas el 06 de mayo de 1.885; sus padres
fueron Don José Eusebio Correa y Doña Josefa González de Correa.
Isaura Correa compartió su feliz infancia con nueve hermanos, de los
cuales, cinco de ellos se dedicaron por entero a la educación. Desde
muy pequeña y bajo la influencia de los elevados valores inculcados
por su familia, mostró inclinaciones dirigidas hacia la enseñanza
de los niños y jóvenes venezolanos. Su vocación la impulsó a
estudiar en la Escuela Nacional de Niñas, en ese entonces, dirigido
por la Directora Josefina Davió, donde obtuvo el honorable grado de
Maestra Normalista.
Ejerció con honores su carrera de Maestra Normalista en varias
instituciones caraqueñas, entre las cuales, se pueden citar: La
Escuela Unitaria N° 11 en la Parroquia San José, Escuela Unitaria
N° 1 en la Parroquia Altagracia y la Concentrada Bolívar de
Romualda a Mandoca, destacándose con ejemplo de virtud y vocación
de servicio como una insigne educadora, demostrando la fortaleza de
la mujer venezolana para la época.
Siendo Isaura Correa una mujer de distinguida belleza física y
espiritual, su constancia, amor y dedicación a la enseñanza, la
inclinó a asumir nuevos retos en la formación de futuros maestros
normalistas, ejerciendo la Dirección de la Escuela Normal de Mujeres
durante tres años. Posteriormente, fue trasladada a la Escuela
Miguel Villavicencio en Antímano, ejerciendo la Dirección de esa
institución. Por último, fue nombrada nuevamente como Directora de
la Escuela República de España hasta el año 1946, tiempo en el
cual recibe su bien merecido beneficio de la jubilación a la edad de
61 años.
A
pesar de haber sido jubilada, dio continuidad a su labor educativa
como docente ofreciendo clases particulares en diversas áreas entre
las que se destacan; manualidades, pintura, dibujo y música clásica.
Falleció en Caracas el 22 de diciembre de 1950 a la edad de 65 años.
Transcurridos 27 años de su desaparición física, el Ministerio de
Educación en reconocimiento a los méritos demostrado por esta gran
educadora, otorga el nombre de “ISAURA CORREA” a nuestra
institución, sintiéndonos dignos de pertenecer a esta gran
comunidad.
Estructura
Organizativa
Personal
directivo
Cuadro
Nº 4
| Número de integrantes | Categoría |
| 1 | Director |
Nota:
Distribución de la matricula de la U.E.N. “Isaura Correa” año
escolar 2011. Datos aportados por la dirección de la Institución
(2011)
Funciones
de la Dirección
Ordóñez (2004), Representa la máxima autoridad del plantel, tiene
como deber asistir y participar con voz y voto en los Consejos
Directivos convocados por la supervisión del sector, también toma
decisiones en lo que respecta al funcionamiento y organización del
plantel; como firmar todos los documentos requeridos por los alumnos
en cuanto a su inscripción, retiro, certificaciones de
calificaciones entre otros. Además tiene la tarea de inspeccionar
las mejoras hechas dentro de la infraestructura, otras de sus
funciones es convocar y presidir de los consejos de profesores de
forma pertinente según sea el caso, también efectuar y hacer
cumplir las leyes, decretos y resoluciones emanadas por las
Autoridades Educativas Nacionales y Regionales. Mantiene informado al
supervisor del sector y por ende al Distrito Escolar, sobre cualquier
problemática surgida dentro de la institución.
Derechos:
a.-
Participar activamente en todos los actos que se organicen en la
institución.
b.-
Asistir a talleres y cursos de mejoramiento profesional.
c.-
Ser respetado por todos los miembros de la comunidad Isaurista
d.-
Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función.
e.-
Expresar libremente su opinión.
f.-
Defender los derechos y garantías de los estudiantes.
g.-
Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores,
siempre y cuando sean justificadas.
h.-
Participar activamente en la planificación, ejecución y evaluación
de las actividades de la comunidad educativa.
i.-
Solicitar traslado o cambio mutuo, cuando por necesidades personales
o profesionales así lo requieran.
j.-
Recibir honores y condecoraciones de acuerdo con sus méritos
profesionales.
k.-
Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.
Deberes
y responsabilidades:
a.-
Ejercer el gobierno del plantel y coordinar el trabajo del personal a
su cargo.
b.-
Presidir los actos del plantel y representarlo en aquellos de
carácter público.
c.-
Asistir diariamente y puntualmente al Plantel.
d.-
Firmar la correspondencia oficial y demás documentos propios del
plantel.
e.-
Asistir a los Consejos de Directores y a las reuniones convocadas por
la Zona Educativa.
f.-
Planificar y revisar el proceso de inscripción de alumnos.
g.-
Elaborar conjuntamente con la subdirección el Plan anual del
Plantel.
h.-
Recibir las solicitudes de traslado y tramitarlas ante la Zona
Educativa.
i.-
Convocar y presidir al Consejo General, Consejo Directivo, y Consejo
de Docentes, a fin de informar sobre la marcha del plantel y someter
a su consideración los asuntos reglamentarios cuya importancia lo
requieran.
j.-
Designar la distribución de horario para el personal especialista.
k.-
Velar por el estricto cumplimiento de los deberes del personal del
plantel.
l.-
Cumplir con las disposiciones emanadas por la legislación nacional
correspondiente en lo referido a desempeño laboral, disciplina y
eficiencia del personal.
m.-
Archivar la hoja de servicio del docente, la cual será un registro
acumulativo y contendrá datos personales e informaciones relativas a
la actuación profesional y eficiencia docente.
n.-
Enviar, en las oportunidades que se indican a la Oficina de
Supervisión correspondiente, los siguientes recaudos: inscripción
inicia, acta de Instalación de la Junta Directiva de la Sociedad de
Padres y Representantes, informe económico administrativo de la
tesorería de la Sociedad de Padres y Representantes, asistencia
mensual del Personal Directivo, Docente, administrativo y obrero,
relación mensual de movimientos de ingresos y egresos de la
Sociedad de Padres y Representantes.
ñ.-
Estudiar las necesidades del local, mobiliario y material escolar.
o.-
Reclamar, a quien corresponda, por los daños que causen al edificio,
muebles y útiles de enseñanza del Plantel.
p.-
Cumplir y hacer cumplir los demás deberes y atribuciones que les
impongan las leyes, los reglamentos y las disposiciones emanadas de
las autoridades competentes.
Cuadro
Nº 5
| Número de integrantes | Categoría |
| 2 | Subdirección |
Nota:
Distribución de la matricula de la U.E.N. “Isaura Correa” año
escolar 2011. Datos aportados por la dirección de la Institución
(2011)
Funciones de la subdirección
Se encarga de tomar todas las medidas que
conduzcan al cumplimiento de las normas emanadas de la superioridad;
coordina, dirige, orienta y supervisa a la totalidad del personal
docente y administrativo de la institución; también inspecciona las
funciones y acciones del docente frente a los alumnos para asegurar
la permanencia de nuestros valores, creencias y estilo de vida; tiene
el deber de observar una conducta firme y respetuosa para con el
personal, estimular toda iniciativa útil y señalar las faltas que
haya observado, aconsejando para su ajuste y mejora; actuar de
inmediato para resolver los problemas que afecten a la institución y
además Concretar las reuniones de actualización y perfeccionamiento
docente, dejando constancia en actas de su desarrollo. (Ob.cit.)
Derechos:
a.-
Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función docente.
b.-
Participar efectivamente en la planificación, ejecución y
evaluación de las actividades de la comunidad educativa.
c.-
Justificar las razones por las cuales no pudo asistir a sus labores.
d.-
Participar en los concursos de mérito y oposición para ser
promovido o ascender en jerarquía y categoría.
e.-
Realizar cursos y talleres de actualización y perfeccionamiento
profesional.
f.-
Participar activamente en actividades de investigación y estudios en
el campo pedagógico y otros relacionados con su profesión.
g.-
Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores,
siempre y cuando sean justificadas.
h.-
Solicitar traslados o cambios mutuos, cuando por necesidades
personales o profesionales así lo requieran.
i.-
Recibir honores y condecoraciones de acuerdo con sus méritos
profesionales.
j.-
Asociarse en agrupaciones académicas, gremiales y sindicales para
participar en el estudio y solución de los problemas de la
educación.
k.-
los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias
Deberes
y responsabilidades:
a.-
Compartir con el Director, las responsabilidades del ejercicio
de la función
directiva
en los aspectos de la organización, administración y supervisión
del plantel.
b.-
Asistir diaria y puntualmente a sus labores.
c.-
Cumplir las instrucciones que el Director le imparta.
d.-
Actuar como secretario en los Consejos Docentes.
e.-
Dar cumplimiento a otras disposiciones contempladas en la L. O. E.
y su Reglamento y en esta normativa de Convivencia Escolar.
f.-
Dirigir, conjuntamente con el Director, las jornadas de revisión de
traje escolar, apariencia física y útiles escolares portados por
los estudiantes de la E. B. N. “Lino De Clemente”
g.-
Velar por el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de
todos los integrantes de la comunidad Isaurista
h.-
observar una conducta ajustada a ética profesional, a la moral a las
buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución
y las leyes de la República.
i.-Cumplir
con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico,
administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.
j.-
Asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para
los cuales sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.
k.-
Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y
de materiales utilizados en el cumplimiento de sus labores.
l.-
Colaborar eficazmente con el mantenimiento del orden institucional,
la disciplina, y el comportamiento de la comunidad educativa.
m.-
Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de
los recursos naturales y del ambiente.
n.-
Llevar un estricto control de las inasistencias del personal e
informar mensualmente a la Dirección del plantel.
ñ.-
Supervisar el trabajo de las coordinaciones.
o.-
Llevar todo lo relacionado con la matrícula escolar.
p.-
Otras que señale la ley y sus reglamentos y las disposiciones
emanadas de las autoridades competentes. (Ob.cit.)
Personal
Docente
Funciones del docente.
Ser el creador de experiencias y, un aprendizaje significativo, con
la habilidad de utilizar estrategias y recursos que produzcan en el
estudiante un desarrollo real y palpable de la creatividad, el cual
demuestre una participación activa, la transmisión de los
conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida real
y el desenvolvimiento de actitudes y valores. Conjuntamente orienta
las relaciones interpersonales, la estimulación y adquisición de
los hábitos de estudio y responsabilidad, guía de los niños y
niñas, padres y representante en general, que junto con el
supervisan a que el proceso educativo se cumpla de acuerdo con los
elementos y exigencias determinadas por el estado venezolano.
Además Organiza la creación de los
conocimientos, habilidades y destrezas, que el estudiante adquiere
por sí mismo y diseñar actividades educativas que estimulen el
logro del aprendizaje. Selecciona y utiliza ideas, criterios y
procedimientos que le permitan valorar tanto el rendimiento de los
niños y niñas como el de componentes regulares, con lo cual le será
posible constatar si cumplió o no los fines que le asigna la
normativa legal vigente de la educación venezolana. Tiene como deber
Cumplir con el mayor grado de eficiencia las responsabilidades
especiales, propias de la profesión, que les fueren asignadas y
adquirir una conducta democrática en el ejercicio de sus funciones.
(Ob.cit.)
Funciones del personal administrativo
Presta los servicios a las dependencias adscritas
al plantel, clasifica y archiva la correspondencia y/o documenta
recibos, resguarda los documentos recibidos. Con bastante frecuencia
el personal administrativo está bajo la coordinación del Director,
Subdirector, un jefe de Departamento o por el jefe de una oficina
donde las asignaron. Igualmente se encargará de la organización de
citas con la junta de padres y representantes, reuniones
personalizadas con los padres de algún estudiante que presente
dificultad en los estudios o presente una conducta inadecuada en la
institución. También llevará el control de gastos de la
institución como pagos de servicios público, recursos y materiales
para el personal obrero, entre otros. (Ob.cit)
Funciones del personal obrero
En el personal obrero se encuentran, algunos
especialistas en plomería, herrería, construcción, jardinería,
pintura y otras. También cuenta con el apoyo de personal que se
desempeña en las labores de vigilancia, portería y aseo. La
diversidad de obreros especializados sugiere múltiples funciones,
entre las tareas más comunes dentro del plantel, para esta oficina
son: aseo y mantenimiento de los ambientes, aulas, salas de
reuniones, baños, talleres y laboratorios, el resguardo de la planta
física, de los materiales didácticos, oficinas, y bines nacionales
pertenecientes al plantel. Además el encargado de la portería hará
la guardia en las entradas principales del plantel y/o seccionales,
oficina del director, subdirector, entre otros.
(Ob.cit.)
Derechos:
a.-
Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con sus funciones.
b.-
Justificar las razones por las cuales no pudo asistir a sus labores.
c.-
Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores,
siempre y cuando sean justificadas.
d.-
Ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa.
e.-
Recibir honores y condecoraciones de acuerdos con sus méritos.
f.-
Las demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.
Deberes
y responsabilidades:
a.-
Asistir diaria y puntualmente a sus labores.
b.-
Realizar las tareas que le hayan sido asignadas por el personal
directivo.
c.-
Dar aviso oportuno cuando, plenamente justificadas, tengan que
faltar a sus labores.
d.- No
ausentarse del plantel en su horario de trabajo, sin autorización
de la Dirección del Plantel.
e.-
Reportar daños y deterioros de manera oportuna a las autoridades en
las áreas de trabajo asignado con la finalidad de reservar la planta
física.
f.-
Reportar la falta de material de trabajo con tiempo provisional con
la finalidad de garantizar el cumplimiento del trabajo.
g.-
Responsabilizarse por el material de trabajo entregado.
h.-
Acatar las instrucciones de las autoridades del plantel.
i.-
Guardar el debido respeto al alumnado y demás personal que labore en
la Institución.
j.-
Asistir con carácter obligatorio a las reuniones convocadas por las
autoridades del Plantel.
k.-Participar
activamente en planes de contingencia ante cualquier eventualidad que
se presente en la Institución.
l.-
Garantizar la limpieza y mantenimiento del plantel, antes, durante y
después de cada jornada educativa.
m.-Guardar
absoluta reserva acerca de los asuntos internos de carácter oficial
y de los particulares de los cuales se hayan enterado en el desempeño
de sus funciones.
n.-
Observar buena presencia personal y usar durante el trabajo un traje
adecuado a las actividades en los cuales se desempeñe.
ñ.-
Los demás que les señalen las leyes, los reglamentos y las
disposiciones emanadas de las autoridades competentes.
Departamento
de un CBIT (Informática y Telemática)
Funciones
a.-
Adquiera hábitos correctos en el manejo de la computadora.
b.-
Aplique los métodos y técnicas de la informática a problemáticas
relacionadas con su vida cotidiana escolar y extra-escolar,
planificadas en coordinación con los docentes de las distintas áreas
de cada ciclo.
c.-
Transfiera y adapte estrategias de probada eficacia a situaciones
nuevas.
d.-
Reflexione acerca de distintos productos tecnológicos en nuestro
entorno inmediato.
e.-
Desarrolle destrezas para el manejo del hardware y software que usará
en sus estudios superiores o en contextos laborales. (Ob.cit.)
Servicio
de orientación: Hay dos aulas integradas (4 psicopedagoga; dos
(2) en la mañana y dos (2) en la tarde.
Funciones
del departamento de educación Física
El departamento Educación Física tiene la responsabilidad de
proveer instrucción en cursos estudiantes matriculados en la
Institución, como parte de los requisitos de graduación.
El Departamento de Educación Física considera su mayor
responsabilidad el
sistema escolar público y privado. El objetivo primordial que se persigue a través de la enseñanza de educación física es contribuir al desarrollo físico, mental, social, emocional, espiritual y cultural de los estudiantes.
sistema escolar público y privado. El objetivo primordial que se persigue a través de la enseñanza de educación física es contribuir al desarrollo físico, mental, social, emocional, espiritual y cultural de los estudiantes.
A
tono con este propósito el Departamento de Educación Física aspira
específicamente a desarrollar:
1. Hábitos, actitudes, destrezas y habilidades deseables entre sus
estudiantes.
2. Interés hacia los deportes.
3. Responsabilidad, honradez y valores personales
4. Liderato para programas recreativos de la comunidad. (Ob.cit.)
Departamento
de Difusión Cultural
Funciones
del departamento de Difusión Cultural
El personal de Difusión Cultural está integrado por los
especialistas en las áreas de Música, Folklore y Danzas, las
cuales funcionan como actividades complementarias para la formación
integral del educando.
Derechos:
a.-
Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función.
b.-
Estar informado acerca de todas las actividades educativas,
científicas, sociales, culturales y deportivas, planificadas no en
ejecución en el ámbito de la comunidad educativa.
c.-
Justificar las razones por las cuales no pudo asistir a sus labores.
d.-
Realizar cursos y talleres de actualización y mejoramiento
profesional.
e.-
Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores,
siempre y cuando sean justificadas.
f.-
Recibir honores y condecoraciones de acuerdo con sus méritos
profesionales.
g.-
Ser respetado por todos los miembros de la comunidad Isaurista
h.-
Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.
(Ob.cit.)
Deberes
y responsabilidades
a.-
Asistir diaria y puntualmente a sus labores.
b.-
Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a
las buenas costumbres y a los principios establecidos en la
Constitución y las Leyes de la República.
c.-
Planificar su trabajo y rendir oportunamente la información que le
sea requerida.
d.-Asistir
a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales
sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.
e.-
Contribuir con la elevación del nivel cultural de los miembros de la
comunidad Isaurista.
f.-
Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y
de materiales y equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores.
g.-
Fomentar entre el personal y el alumnado las actividades
extracátedras.
h.-
Acompañar al Docente de aula con el mantenimiento del orden
institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad
educativa. (Guardias).
i.-
Colaborar con la realización del lunes cívico.
j.-
Organizar, conjuntamente con la Dirección del Plantel, las
actividades para la celebración de la semana aniversaria de la
institución, día de la madre, día del padre, día del educador,
día del trabajador y cualquier otro evento que se planifique.
h.-
Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento de Convivencia
Escolar.
j.-
Los demás que se establezcan en normar legales y reglamentos.
(Ob.cit.)
Organización
Consejo
de Docentes
El consejo de docentes es un órgano colegiado de la U.E.N.”Isaura
Correa” y está integrado por el personal directivo y la totalidad
de los docentes del plantel.
Funciones
y atribuciones
a.-
Asesorar al Consejo Directivo y Técnico-Docente sobre el
funcionamiento técnico-docente-administrativo del Plantel.
b.-
Vigilar el cumplimiento y aplicación del Reglamento de Convivencia
Escolar.
c.-
Llevar registro de actas correspondientes.
d.-
Participar en la elaboración del Plan Anual del Plantel.
e.-
Acordar objetivos y metas de trabajo.
f.-
Estudiar y analizar aspectos de carácter pedagógico y
administrativos de las actividades educativas del Plantel.
g.-
Tomar las medidas que le correspondan para superar las deficiencias y
formula las recomendaciones del caso. (Ob.cit.)
Atribuciones
a.-
Formular el Plan de Trabajo para el año lectivo. Revisar y reajustar
periódicamente este instrumento.
b.-
Realizar investigaciones sobre determinadas situaciones que
prevalecen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
c.-
Estudiar y establecer procedimientos respecto al régimen de
distribución y clasificación de alumnos.
d.-
Practicar el estudio de técnicas y métodos contemporáneos sobre
didáctica del aprendizaje de las distintas materias.
e.-
Estudiar los problemas que presentan los alumnos difíciles y
determinar su más adecuado tratamiento.
f.-
Adoptar y establecer pruebas para la evaluación del rendimiento
escolar y analizar sus resultados.
g.-
Analizar y procurar soluciones a los problemas derivados de la
inscripción y asistencia del alumno, tales: retardo, inasistencia y
la deserción escolar.
h.-
Interpretar y aplicar los programas oficiales de educación y los
instrumentos de orientación emanadas de las autoridades competentes.
i.-
Participar en las diferentes mesas de trabajo que aporte herramientas
para mejorar la acción educativa. (Ob.cit.)
Normas
de funcionamiento
a.- De
toda reunión del Consejo de Docentes se levantará acta, y copia de
la misma se remitirá al supervisor del sector respectivo.
b.-
Cualquier tipo de reunión que sea convocada debe ser cuidadosamente
planificada con el objeto de evitar llegar a discusiones innecesarias
y pérdidas de tiempo.
c.- La
convocatoria para cualquier Consejo Ordinario debe hacerse con ocho
días de anticipación, por lo menos. En toda convocatoria debe
escribirse la agenda en forma clara y concreta y la lista de los
docentes convocados, a fin de que estos firmen a lado de su nombre.
d.-
Al iniciarse el Consejo debe tenerse a mano una lista de los Docentes
convocados a fin de escribir abreviada o inasistencia en caso de
haberla hecho.
e.-
Los Consejos de Docentes deben dedicarse al análisis de las
situaciones de carácter pedagógico y al estudio de los factores que
pueden contribuir al mejor desarrollo del Plan de Trabajo del
Plantel.
f.-
Deben evitarse tratar, en todo momento, asuntos de orden personal.
g.- El
Director procurará que la mayor parte de los Docentes intervengan en
la discusión de los temas propuestos y evitará toda clase de
fricciones que puedan lesionar la armonía que debe haber entre los
miembros de los Consejos.
h.- De
cada Consejo de Docentes se elaborará un acta, que al ser aprobada
es pasada en forma manuscrita al libro de acta de los Consejos de
Docentes, destinado a esta finalidad en el plantel.
i.- En
el acta debe constar el nombre de la Unidad Educativa, la fecha de la
sesión, la nómina de los docentes asistentes y la de los
inasistentes. Debe figurar además la agenda u orden del día, cuyo
primer punto debe ser la lectura del acta de la sesión anterior. A
continuación deben figurar las conclusiones sobre el primer punto y
luego ordenadamente, el segundo punto tratado y sus conclusiones.
j.-
Copia del acta debe ser enviada a través del supervisor del Sector
al Distrito Escolar correspondiente dentro de un período no mayor de
tres días después de haberse celebrado la reunión
k.-
El libro de Actas debe tener al final de cada acta, la firma del
Docente que presidió la sesión y la del que actuó como Secretario
de acta y firmas del personal directivo.
Consejo
General
El Consejo General está integrado por el personal
directivo, la totalidad de los docentes de la U.E.N.”Isaura
Correa”, dos (02) miembros designados por la Junta Directiva de la
Sociedad de Padres y Representantes y dos (02) delegados
estudiantiles del último grado o año de estudios de la institución,
estos últimos tendrán derecho a voz, será presidido por el
Director y actuará como secretario la Subdirectora o el docente que
designe el Director. Se reúne en forma ordinaria o extraordinaria.
Funciones
y atribuciones
a.-
Analizar y velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente.
b.-
Estudiar y analizar aspectos de carácter pedagógico y
administrativo de la institución.
c.-
Llevar el acta de los acuerdos, conclusiones y recomendaciones.
d.-
Aprobar el Reglamento Interno de los Consejos.
e.-
Proponer y aprobar comisiones de trabajo.
f.-
Evaluar el cumplimiento de las recomendaciones hechas.
g.-
Evaluar el desarrollo del año escolar y el cumplimiento de las
metas propuestas.
h.-
Elaborar su propio reglamento de debates.
Consejo
Técnico Docente
El Consejo Técnico Docente tiene por objeto asesorar a la
Dirección en todo lo relativo al Gobierno de la U.E.N.”Isaura
Correa”. Está integrado por el Director, quien lo preside, la
subdirectora, los coordinadores, personal especialista y los
integrantes del aula integral.
Atribuciones
a.-
Asesorar a la Dirección del Plantel en el estudio y solución de los
problemas generales de gobierno, organización y dirección que sean
sometidos a su consideración.
b.-
Recomendar normas generales que orienten el funcionamiento de la
institución.
c.-
Estudiar el funcionamiento de comisiones y servicios especiales del
plantel.
e.-
Los demás que le señalen la Ley, sus reglamentos y las
disposiciones emanadas
De
las autoridades competentes.
f.- El
Consejo Técnico Asesor deberán reunirse ordinariamente cada 15 días
y extraordinariamente cuando sea convocado por el Director del
Plantel.
Consejo
Consultivo
El consejo consultivo es el órgano asesor y de coordinación de la
comunidad educativa, se instalará entre los primeros cuarenta y
cinco (45) días del primer período del año escolar. Se
constituirá válidamente con la mitad más uno de sus miembros,
siempre y cuando entre los presentes estén el Director del Plantel y
el Presidente de la sociedad de padres y representantes. Sus
decisiones serán validadas con la mitad mas uno de los asistentes,
se reunirá en el local del plantel, ordinariamente por lo menos una
vez en cada periodo en que se divide el año escolar y
extraordinariamente cuando lo convoque su Presidente, el Director del
Plantel, el Presidente de la Sociedad de Padres y Representantes.
Integrantes
Son integrantes del Consejo Consultivo: El Director del
Plantel, el Presidente de la Junta Directiva de la
Asociación Civil de Padres y Representantes, dos (02) docentes
escogidos del Consejo de Docentes, dos (02) padres o representantes
(no miembros de la junta directiva) escogidos de la asamblea de
padres y representantes, un (01) miembro del personal administrativo,
un (01) miembro del personal obrero, tres (03) estudiantes escogidos
por los alumnos.
Atribuciones
a.-
Asesorar y coordinar las actividades de la comunidad educativa.
b.-
Convocar a reuniones extraordinarias a los órganos que integren la
comunidad, cuando haya circunstancias que así lo amerite.
c.-
Elaborar su reglamento interno, con sujeción a las normas legales
establecidas.
d.-
Orientar la elaboración de proyectos de reglamentos internos de
los órganos de la comunidad educativa.
e.-
Velar en la escogencia de los representantes de los órganos que
integren la comunidad educativa, se cumpla el principio de la
participación democrática
f.-
Promover y participar en programas que beneficien los intereses de la
comunidad educativa.
g.-
Solicitar el final de cada año, un informe de las actividades
cumplidas por cada uno de los órganos que integren la comunidad
educativa y elaborar un informe final con sus respectivas
conclusiones y recomendaciones, del cual se enviara copia al
supervisor del Distrito y el jefe de zona.
h.-
Conocer y opinar sobre los programas de inversión de las
asignaciones para gastos generales del Plantel, señalados en el
presupuesto programado presentado por la Junta Directiva de la
Sociedad.
I.-Conocer
del proceso de evolución de la actuación general del alumno.
J.-Servir
de instancia de conciliación cuando se presenten desobediencias en
los órganos de la Comunidad Educativa. (Ob.cit.)
Recursos
Recursos
didácticos
Cuenta
con un departamento de un CBIT (Informática y Telemática)
2
televisores.
2
DVD.
1
Fotocopiadora.
Recursos
Financieros
Los recursos financieros en la Institución se obtienen a través de
la autogestión manejando la realización de vendimias, efectuadas
una vez por año.
Por otra parte, el ministerio de educación, cada tres (3) o cuatro
meses (4), envía una caja con materiales de limpieza.
Procesos
Administrativos
Nota:
Fue imposible que me suministraran esta información, ya q toda la
información q me facilitaron fue de forma físico y nada
digitalizado y el personal no consiguió información de este punto.
Proyecto Pedagógico de Aula
La U.E.N “Isaura Correa” trabaja con proyectos pedagógicos
de plantel, los cuales son experiencias de aprendizaje sobre la
práctica, que enseñan a escuchar, a respetar y a tolerar puntos de
vista diversos y contradictorios, a negociar con reciprocidad, a
hacer concesiones.
Organización del Proyecto de Aula
Cada docente de aula tiene la libertad de preparar su Proyecto,
siempre y cuando éste tenga su base en el Proyecto del Plantel.
Tiene una duración mínima de dos (2) meses y se planifica cada
quince (15) días. Organización del Concejo Directivo y docente.
Éstos se realizan uno al inicio del año escolar y otro dependiendo
de las necesidades que se presenten. Tienen como finalidad analizar
los resultados en relación con las metas trazadas.
Evaluación
Las evaluaciones a los docentes se realizan cada tres (3) meses.
Se les llama “Visitas de acompañamiento” y son realizadas por un
directivo a fin de detectar posibles fallas y solventarlas.
Supervisión Interna
La supervisión interna la realizan el director, los subdirectores y
docentes con funciones administrativas.
Supervisión Externa
La institución recibe muy poca supervisión de parte de los
organismos que deben realizarla periódicamente.
Infraestructura
Escolar
Descripción
planta física
El lugar donde funciona la institución es una edificación de un
solo nivel, este galpón principal posee dos (2) baños para el
personal docente, dos (2) baños para el modulo de primer grado y
cuatro (4) baños para los estudiantes del plantel. Tiene dos
oficinas, tres (3) departamentos: departamento de educación física,
departamento de difusión cultural y departamento de aula integrada.
En la entrada de la Institución, después del galpón, se encuentra
el estacionamiento, a la derecha se encuentra el modulo de Educación
Inicial. Posee una cantina, la cual se encuentra fuera de la
edificación principal.
Al entrar a la Institución del lado izquierdo se encuentra un
espacio destinado para la Cruz Roja. Se ubica también dentro una
tarima, en la cual se desarrollan las actividades culturales y los
actos de promociones. En el modelo de primer grado y el resto del
galpón principal que corresponde a la I Etapa se pudo visualizar
nueve (9) aulas; donde reciben clases los niños correspondientes a
los grados de 1ero. a 3er. Grado. Para la II Etapa, se destinaron
nueve (9) aulas mas Adyacente a la edificación principal se
encuentra el modulo destinado a la etapa de educación inicial, el
cual posee cuatro (4) baños. En el modulo de preescolar se
encuentran distribuido el espacio a través de cuatro (4) aulas, que
sirven como recinto de ocho secciones de educación inicial o
preescolar, cuatro secciones funcionan en el turno de la mañana y
cuatro secciones en el turno de la tarde.
Descripción
del entorno de la institución
Al frente de la institución queda el barrio las Nieves, de fácil
acceso los alumnos cuentan con una pasarela que se les facilita el
paso y la seguridad, antes de entrar a la institución se encuentra
un kiosco y al frente un negocio de gas.
Del lado derecho, se encuentra un Preescolar Maternal denominado
“Las Nieves”, también, un módulo de la Misión Barrio Adentro.
Del lado izquierdo contamos con un ambulatorio adscrito al Ministerio
de Sanidad, un polideportivo y un módulo de la Policía
Metropolitana de Caracas.
En el Día del Maestro, sea propicia la oportunidad para agradecer públicamente la formación recibida por quienes con gran celo y dedicación me condujeron a la obtención del hábito del estudio...promovido a secundaria año 1974, bajo la Dirección de la Maestra Cummings, y alternado sucesivamente con la Maestra Rojas, el Prof. Luís Bastardo y la Maestra Peréz...estudiante luego del "Creación", denominado posteriormente "Juan Lovera"...Felicitaciones a todos los Maestros, estoy en deuda con Uds.!
ResponderEliminarQuisiera, por favor, que rectificaran donde comenzó a funcionar realmente la Escuela Isaura Correa. No fue en las terrazas de Caricuao donde comenzó a funcionar, sino en una barriada, al lado de lo que se conocía como las Barracas de Caricuao.(hoy día UD2) Yo estuve allí y soy testigo. La Barriada fue demolida por el gobierno de turno para construir edificios, luego la Escuela la mudan al Sector Las Adjuntas, donde permanece hasta hoy.
ResponderEliminarExcelente blog muy productivo para los alumno@s
ResponderEliminarYo estudié varios años en esa escuela, recuerdo con mucho cariño a mi maestra Gladys, lamentablemente no recuerdo su apellido. Me gustaría saber de ella.
ResponderEliminarFelicitaciónes por el blog.
Gladys Leon de Martinez
EliminarExcelente blog con una información bien detallada, felicidades por esta organización. Solo una pregunta, los docentes adscritos a esta escuela tienen prima geográfica
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Buenas tardes le doy gracias a dios todos los días por poner en mi camino mi escuela querida donde trabaje por muchos años desde el año 1978 excelentes alumnos y un maravilloso equipo de trabajo.
ResponderEliminarestudie ahi mi primaria entre los años 84 al 89, recuerdo algunos nombres como la Maestra Nabor que me dio 4 o 5 grado, y la maestra Carmen Victoria Perez si no me equivoco, recibi una beca por dibujo y una vez realice una maqueta de la escuela en 6to grado, tambien recuerdo al señor de los raspados y sus manos extrañas al frente en la parada.
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