lunes, 8 de abril de 2013

Unidad Educativa Nacional "Isaura Correa" (EPONIMO)


 

Reseña Institucional

En el año escolar 1963-1964 comenzó a funcionar la escuela unitaria “Isaura Correa” en las terrazas de Caricuao. Posteriormente, en los años 1964-1966, fue construido un local en la Urbanización Valmore Rodríguez, ubicada en la Carretera hacia los Teques, sector las Adjuntas, donde pasa a ser concentrada.
Comienza a funcionar con cuatro grados.
En 1967 recibe denominación de Grupo Escolar y se inscriben alumnos desde 1er grado hasta 6to grado. Cada grado tenía una matrícula de 90 a 95 alumnos. Su primer director fue el Prof. Ramón Enrique Carrere.
En los años 1972-1973 es construido un local anexo a la escuela, en el cual funcionaba el Liceo “Juan Lovera”. En Agosto de 1977 estas instalaciones fueron arrastradas por una inundación provocada por la crecida del Río Guiaré, desapareciendo toda la Urbanización Valoré Rodríguez.
En 1978 se construye un local provisional para la escuela, en el cual funciona en la actualidad la Unidad Educativa Nacional “Isaura Correa”.

Misión: La Unidad Educativa Nacional “Isaura Correa”, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, Distrito 4; y con una organización del Ministerio para el poder popular de educación. Distrito parroquial de Macarao, se propone cumplir y alcanzar este propósito, dentro de un ámbito de convivencia y disciplina escolar a través de estas normas de convivencia, cuyas reglas deberán ser aceptadas y respetadas por todos los integrantes que conforman esta gran familia escolar de nuestra institución. Articulo 2, resolución 751, sobre Comunidad Educativa.
Visión: La Ley Orgánica de Educación establece en su artículo Nº 3, la formación de un individuo sano, culto, critico, solidario, apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental de la sociedad, en la preservación de la moral y la buenas costumbres, en la valoración del trabajo, la identidad nacional, capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, desarrollando una actitud positiva ante la conservación, defensa mejoramiento del ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales.

Biografía “Isaura Correa”

Nació en la ciudad de Caracas el 06 de mayo de 1.885; sus padres fueron Don José Eusebio Correa y Doña Josefa González de Correa. Isaura Correa compartió su feliz infancia con nueve hermanos, de los cuales, cinco de ellos se dedicaron por entero a la educación. Desde muy pequeña y bajo la influencia de los elevados valores inculcados por su familia, mostró inclinaciones dirigidas hacia la enseñanza de los niños y jóvenes venezolanos. Su vocación la impulsó a estudiar en la Escuela Nacional de Niñas, en ese entonces, dirigido por la Directora Josefina Davió, donde obtuvo el honorable grado de Maestra Normalista.
Ejerció con honores su carrera de Maestra Normalista en varias instituciones caraqueñas, entre las cuales, se pueden citar: La Escuela Unitaria N° 11 en la Parroquia San José, Escuela Unitaria N° 1 en la Parroquia Altagracia y la Concentrada Bolívar de Romualda a Mandoca, destacándose con ejemplo de virtud y vocación de servicio como una insigne educadora, demostrando la fortaleza de la mujer venezolana para la época.
Siendo Isaura Correa una mujer de distinguida belleza física y espiritual, su constancia, amor y dedicación a la enseñanza, la inclinó a asumir nuevos retos en la formación de futuros maestros normalistas, ejerciendo la Dirección de la Escuela Normal de Mujeres durante tres años. Posteriormente, fue trasladada a la Escuela Miguel Villavicencio en Antímano, ejerciendo la Dirección de esa institución. Por último, fue nombrada nuevamente como Directora de la Escuela República de España hasta el año 1946, tiempo en el cual recibe su bien merecido beneficio de la jubilación a la edad de 61 años.
A pesar de haber sido jubilada, dio continuidad a su labor educativa como docente ofreciendo clases particulares en diversas áreas entre las que se destacan; manualidades, pintura, dibujo y música clásica. Falleció en Caracas el 22 de diciembre de 1950 a la edad de 65 años.
Transcurridos 27 años de su desaparición física, el Ministerio de Educación en reconocimiento a los méritos demostrado por esta gran educadora, otorga el nombre de “ISAURA CORREA” a nuestra institución, sintiéndonos dignos de pertenecer a esta gran comunidad.




Estructura Organizativa

Personal directivo

Cuadro Nº 4
Número de integrantes Categoría
1 Director
Nota: Distribución de la matricula de la U.E.N. “Isaura Correa” año escolar 2011. Datos aportados por la dirección de la Institución (2011)

Funciones de la Dirección

Ordóñez (2004), Representa la máxima autoridad del plantel, tiene como deber asistir y participar con voz y voto en los Consejos Directivos convocados por la supervisión del sector, también toma decisiones en lo que respecta al funcionamiento y organización del plantel; como firmar todos los documentos requeridos por los alumnos en cuanto a su inscripción, retiro, certificaciones de calificaciones entre otros. Además tiene la tarea de inspeccionar las mejoras hechas dentro de la infraestructura, otras de sus funciones es convocar y presidir de los consejos de profesores de forma pertinente según sea el caso, también efectuar y hacer cumplir las leyes, decretos y resoluciones emanadas por las Autoridades Educativas Nacionales y Regionales. Mantiene informado al supervisor del sector y por ende al Distrito Escolar, sobre cualquier problemática surgida dentro de la institución.

Derechos:

a.- Participar activamente en todos los actos que se organicen en la institución.
b.- Asistir a talleres y cursos de mejoramiento profesional.
c.- Ser respetado por todos los miembros de la comunidad Isaurista
d.- Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función.
e.- Expresar libremente su opinión.
f.- Defender los derechos y garantías de los estudiantes.
g.- Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores, siempre y cuando sean justificadas.
h.- Participar activamente en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de la comunidad educativa.
i.- Solicitar traslado o cambio mutuo, cuando por necesidades personales o profesionales así lo requieran.
j.- Recibir honores y condecoraciones de acuerdo con sus méritos profesionales.
k.- Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.

Deberes y responsabilidades:

a.- Ejercer el gobierno del plantel y coordinar el trabajo del personal a su cargo.
b.- Presidir los actos del plantel y representarlo en aquellos de carácter público.
c.- Asistir diariamente y puntualmente al Plantel.
d.- Firmar la correspondencia oficial y demás documentos propios del plantel.
e.- Asistir a los Consejos de Directores y a las reuniones convocadas por la Zona Educativa.
f.- Planificar y revisar el proceso de inscripción de alumnos.
g.- Elaborar conjuntamente con la subdirección el Plan anual del Plantel.
h.- Recibir las solicitudes de traslado y tramitarlas ante la Zona Educativa.
i.- Convocar y presidir al Consejo General, Consejo Directivo, y Consejo de Docentes, a fin de informar sobre la marcha del plantel y someter a su consideración los asuntos reglamentarios cuya importancia lo requieran.
j.- Designar la distribución de horario para el personal especialista.
k.- Velar por el estricto cumplimiento de los deberes del personal del plantel.
l.- Cumplir con las disposiciones emanadas por la legislación nacional correspondiente en lo referido a desempeño laboral, disciplina y eficiencia del personal.
m.- Archivar la hoja de servicio del docente, la cual será un registro acumulativo y contendrá datos personales e informaciones relativas a la actuación profesional y eficiencia docente.
n.- Enviar, en las oportunidades que se indican a la Oficina de Supervisión correspondiente, los siguientes recaudos: inscripción inicia, acta de Instalación de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes, informe económico administrativo de la tesorería de la Sociedad de Padres y Representantes, asistencia mensual del Personal Directivo, Docente, administrativo y obrero, relación mensual de movimientos de ingresos y egresos de la Sociedad de Padres y Representantes.
ñ.- Estudiar las necesidades del local, mobiliario y material escolar.
o.- Reclamar, a quien corresponda, por los daños que causen al edificio, muebles y útiles de enseñanza del Plantel.
p.- Cumplir y hacer cumplir los demás deberes y atribuciones que les impongan las leyes, los reglamentos y las disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

Cuadro Nº 5
Número de integrantes Categoría
2 Subdirección
Nota: Distribución de la matricula de la U.E.N. “Isaura Correa” año escolar 2011. Datos aportados por la dirección de la Institución (2011)

Funciones de la subdirección

Se encarga de tomar todas las medidas que conduzcan al cumplimiento de las normas emanadas de la superioridad; coordina, dirige, orienta y supervisa a la totalidad del personal docente y administrativo de la institución; también inspecciona las funciones y acciones del docente frente a los alumnos para asegurar la permanencia de nuestros valores, creencias y estilo de vida; tiene el deber de observar una conducta firme y respetuosa para con el personal, estimular toda iniciativa útil y señalar las faltas que haya observado, aconsejando para su ajuste y mejora; actuar de inmediato para resolver los problemas que afecten a la institución y además Concretar las reuniones de actualización y perfeccionamiento docente, dejando constancia en actas de su desarrollo. (Ob.cit.)

Derechos:

a.- Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función docente.
b.- Participar efectivamente en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de la comunidad educativa.
c.- Justificar las razones por las cuales no pudo asistir a sus labores.
d.- Participar en los concursos de mérito y oposición para ser promovido o ascender en jerarquía y categoría.
e.- Realizar cursos y talleres de actualización y perfeccionamiento profesional.
f.- Participar activamente en actividades de investigación y estudios en el campo pedagógico y otros relacionados con su profesión.
g.- Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores, siempre y cuando sean justificadas.
h.- Solicitar traslados o cambios mutuos, cuando por necesidades personales o profesionales así lo requieran.
i.- Recibir honores y condecoraciones de acuerdo con sus méritos profesionales.
j.- Asociarse en agrupaciones académicas, gremiales y sindicales para participar en el estudio y solución de los problemas de la educación.
k.- los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias

Deberes y responsabilidades:

a.- Compartir con el Director, las responsabilidades del ejercicio de la función
directiva en los aspectos de la organización, administración y supervisión del plantel.
b.- Asistir diaria y puntualmente a sus labores.
c.- Cumplir las instrucciones que el Director le imparta.
d.- Actuar como secretario en los Consejos Docentes.
e.- Dar cumplimiento a otras disposiciones contempladas en la L. O. E. y su Reglamento y en esta normativa de Convivencia Escolar.
f.- Dirigir, conjuntamente con el Director, las jornadas de revisión de traje escolar, apariencia física y útiles escolares portados por los estudiantes de la E. B. N. “Lino De Clemente”
g.- Velar por el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad Isaurista
h.- observar una conducta ajustada a ética profesional, a la moral a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y las leyes de la República.
i.-Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.
j.- Asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.
k.- Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de materiales utilizados en el cumplimiento de sus labores.
l.- Colaborar eficazmente con el mantenimiento del orden institucional, la disciplina, y el comportamiento de la comunidad educativa.
m.- Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.
n.- Llevar un estricto control de las inasistencias del personal e informar mensualmente a la Dirección del plantel.
ñ.- Supervisar el trabajo de las coordinaciones.
o.- Llevar todo lo relacionado con la matrícula escolar.
p.- Otras que señale la ley y sus reglamentos y las disposiciones emanadas de las autoridades competentes. (Ob.cit.)

Personal Docente

Funciones del docente.

Ser el creador de experiencias y, un aprendizaje significativo, con la habilidad de utilizar estrategias y recursos que produzcan en el estudiante un desarrollo real y palpable de la creatividad, el cual demuestre una participación activa, la transmisión de los conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida real y el desenvolvimiento de actitudes y valores. Conjuntamente orienta las relaciones interpersonales, la estimulación y adquisición de los hábitos de estudio y responsabilidad, guía de los niños y niñas, padres y representante en general, que junto con el supervisan a que el proceso educativo se cumpla de acuerdo con los elementos y exigencias determinadas por el estado venezolano.
Además Organiza la creación de los conocimientos, habilidades y destrezas, que el estudiante adquiere por sí mismo y diseñar actividades educativas que estimulen el logro del aprendizaje. Selecciona y utiliza ideas, criterios y procedimientos que le permitan valorar tanto el rendimiento de los niños y niñas como el de componentes regulares, con lo cual le será posible constatar si cumplió o no los fines que le asigna la normativa legal vigente de la educación venezolana. Tiene como deber Cumplir con el mayor grado de eficiencia las responsabilidades especiales, propias de la profesión, que les fueren asignadas y adquirir una conducta democrática en el ejercicio de sus funciones. (Ob.cit.)



Funciones del personal administrativo

Presta los servicios a las dependencias adscritas al plantel, clasifica y archiva la correspondencia y/o documenta recibos, resguarda los documentos recibidos. Con bastante frecuencia el personal administrativo está bajo la coordinación del Director, Subdirector, un jefe de Departamento o por el jefe de una oficina donde las asignaron. Igualmente se encargará de la organización de citas con la junta de padres y representantes, reuniones personalizadas con los padres de algún estudiante que presente dificultad en los estudios o presente una conducta inadecuada en la institución. También llevará el control de gastos de la institución como pagos de servicios público, recursos y materiales para el personal obrero, entre otros. (Ob.cit)


Funciones del personal obrero

En el personal obrero se encuentran, algunos especialistas en plomería, herrería, construcción, jardinería, pintura y otras. También cuenta con el apoyo de personal que se desempeña en las labores de vigilancia, portería y aseo. La diversidad de obreros especializados sugiere múltiples funciones, entre las tareas más comunes dentro del plantel, para esta oficina son: aseo y mantenimiento de los ambientes, aulas, salas de reuniones, baños, talleres y laboratorios, el resguardo de la planta física, de los materiales didácticos, oficinas, y bines nacionales pertenecientes al plantel. Además el encargado de la portería hará la guardia en las entradas principales del plantel y/o seccionales, oficina del director, subdirector, entre otros. (Ob.cit.)

Derechos:

a.- Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con sus funciones.
b.- Justificar las razones por las cuales no pudo asistir a sus labores.
c.- Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores, siempre y cuando sean justificadas.
d.- Ser respetado por todos los miembros de la comunidad educativa.
e.- Recibir honores y condecoraciones de acuerdos con sus méritos.
f.- Las demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.

Deberes y responsabilidades:

a.- Asistir diaria y puntualmente a sus labores.
b.- Realizar las tareas que le hayan sido asignadas por el personal directivo.
c.- Dar aviso oportuno cuando, plenamente justificadas, tengan que faltar a sus labores.
d.- No ausentarse del plantel en su horario de trabajo, sin autorización de la Dirección del Plantel.
e.- Reportar daños y deterioros de manera oportuna a las autoridades en las áreas de trabajo asignado con la finalidad de reservar la planta física.
f.- Reportar la falta de material de trabajo con tiempo provisional con la finalidad de garantizar el cumplimiento del trabajo.
g.- Responsabilizarse por el material de trabajo entregado.
h.- Acatar las instrucciones de las autoridades del plantel.
i.- Guardar el debido respeto al alumnado y demás personal que labore en la Institución.
j.- Asistir con carácter obligatorio a las reuniones convocadas por las autoridades del Plantel.
k.-Participar activamente en planes de contingencia ante cualquier eventualidad que se presente en la Institución.
l.- Garantizar la limpieza y mantenimiento del plantel, antes, durante y después de cada jornada educativa.
m.-Guardar absoluta reserva acerca de los asuntos internos de carácter oficial y de los particulares de los cuales se hayan enterado en el desempeño de sus funciones.
n.- Observar buena presencia personal y usar durante el trabajo un traje adecuado a las actividades en los cuales se desempeñe.
ñ.- Los demás que les señalen las leyes, los reglamentos y las disposiciones emanadas de las autoridades competentes.


Departamento de un CBIT (Informática y Telemática)


Funciones

a.- Adquiera hábitos correctos en el manejo de la computadora.
b.- Aplique los métodos y técnicas de la informática a problemáticas relacionadas con su vida cotidiana escolar y extra-escolar, planificadas en coordinación con los docentes de las distintas áreas de cada ciclo.
c.- Transfiera y adapte estrategias de probada eficacia a situaciones nuevas.
d.- Reflexione acerca de distintos productos tecnológicos en nuestro entorno inmediato.
e.- Desarrolle destrezas para el manejo del hardware y software que usará en sus estudios superiores o en contextos laborales. (Ob.cit.)


Servicio de orientación: Hay dos aulas integradas (4 psicopedagoga; dos (2) en la mañana y dos (2) en la tarde.

Funciones del departamento de educación Física

El departamento Educación Física tiene la responsabilidad de proveer instrucción en cursos estudiantes matriculados en la Institución, como parte de los requisitos de graduación.
El Departamento de Educación Física considera su mayor responsabilidad el
sistema escolar público y privado. El objetivo primordial que se persigue a través de la enseñanza de educación física es contribuir al desarrollo físico, mental, social, emocional, espiritual y cultural de los estudiantes.
A tono con este propósito el Departamento de Educación Física aspira específicamente a desarrollar:
    1. Hábitos, actitudes, destrezas y habilidades deseables entre sus estudiantes.
    2. Interés hacia los deportes.
    3. Responsabilidad, honradez y valores personales
    4. Liderato para programas recreativos de la comunidad. (Ob.cit.)
Departamento de Difusión Cultural
Funciones del departamento de Difusión Cultural

El personal de Difusión Cultural está integrado por los especialistas en las áreas de Música, Folklore y Danzas, las cuales funcionan como actividades complementarias para la formación integral del educando.

Derechos:

a.- Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función.
b.- Estar informado acerca de todas las actividades educativas, científicas, sociales, culturales y deportivas, planificadas no en ejecución en el ámbito de la comunidad educativa.
c.- Justificar las razones por las cuales no pudo asistir a sus labores.
d.- Realizar cursos y talleres de actualización y mejoramiento profesional.
e.- Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores, siempre y cuando sean justificadas.
f.- Recibir honores y condecoraciones de acuerdo con sus méritos profesionales.
g.- Ser respetado por todos los miembros de la comunidad Isaurista
h.- Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias. (Ob.cit.)

Deberes y responsabilidades

a.- Asistir diaria y puntualmente a sus labores.
b.- Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y las Leyes de la República.
c.- Planificar su trabajo y rendir oportunamente la información que le sea requerida.
d.-Asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.
e.- Contribuir con la elevación del nivel cultural de los miembros de la comunidad Isaurista.
f.- Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de materiales y equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores.
g.- Fomentar entre el personal y el alumnado las actividades extracátedras.
h.- Acompañar al Docente de aula con el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa. (Guardias).
i.- Colaborar con la realización del lunes cívico.
j.- Organizar, conjuntamente con la Dirección del Plantel, las actividades para la celebración de la semana aniversaria de la institución, día de la madre, día del padre, día del educador, día del trabajador y cualquier otro evento que se planifique.
h.- Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento de Convivencia Escolar.
j.- Los demás que se establezcan en normar legales y reglamentos. (Ob.cit.)



Organización


Consejo de Docentes


El consejo de docentes es un órgano colegiado de la U.E.N.”Isaura Correa” y está integrado por el personal directivo y la totalidad de los docentes del plantel.

Funciones y atribuciones
a.- Asesorar al Consejo Directivo y Técnico-Docente sobre el funcionamiento técnico-docente-administrativo del Plantel.
b.- Vigilar el cumplimiento y aplicación del Reglamento de Convivencia Escolar.
c.- Llevar registro de actas correspondientes.
d.- Participar en la elaboración del Plan Anual del Plantel.
e.- Acordar objetivos y metas de trabajo.
f.- Estudiar y analizar aspectos de carácter pedagógico y administrativos de las actividades educativas del Plantel.
g.- Tomar las medidas que le correspondan para superar las deficiencias y formula las recomendaciones del caso. (Ob.cit.)

Atribuciones

a.- Formular el Plan de Trabajo para el año lectivo. Revisar y reajustar periódicamente este instrumento.
b.- Realizar investigaciones sobre determinadas situaciones que prevalecen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
c.- Estudiar y establecer procedimientos respecto al régimen de distribución y clasificación de alumnos.
d.- Practicar el estudio de técnicas y métodos contemporáneos sobre didáctica del aprendizaje de las distintas materias.
e.- Estudiar los problemas que presentan los alumnos difíciles y determinar su más adecuado tratamiento.
f.- Adoptar y establecer pruebas para la evaluación del rendimiento escolar y analizar sus resultados.
g.- Analizar y procurar soluciones a los problemas derivados de la inscripción y asistencia del alumno, tales: retardo, inasistencia y la deserción escolar.
h.- Interpretar y aplicar los programas oficiales de educación y los instrumentos de orientación emanadas de las autoridades competentes.
i.- Participar en las diferentes mesas de trabajo que aporte herramientas para mejorar la acción educativa. (Ob.cit.)

Normas de funcionamiento

a.- De toda reunión del Consejo de Docentes se levantará acta, y copia de la misma se remitirá al supervisor del sector respectivo.
b.- Cualquier tipo de reunión que sea convocada debe ser cuidadosamente planificada con el objeto de evitar llegar a discusiones innecesarias y pérdidas de tiempo.
c.- La convocatoria para cualquier Consejo Ordinario debe hacerse con ocho días de anticipación, por lo menos. En toda convocatoria debe escribirse la agenda en forma clara y concreta y la lista de los docentes convocados, a fin de que estos firmen a lado de su nombre.
d.- Al iniciarse el Consejo debe tenerse a mano una lista de los Docentes convocados a fin de escribir abreviada o inasistencia en caso de haberla hecho.
e.- Los Consejos de Docentes deben dedicarse al análisis de las situaciones de carácter pedagógico y al estudio de los factores que pueden contribuir al mejor desarrollo del Plan de Trabajo del Plantel.
f.- Deben evitarse tratar, en todo momento, asuntos de orden personal.
g.- El Director procurará que la mayor parte de los Docentes intervengan en la discusión de los temas propuestos y evitará toda clase de fricciones que puedan lesionar la armonía que debe haber entre los miembros de los Consejos.
h.- De cada Consejo de Docentes se elaborará un acta, que al ser aprobada es pasada en forma manuscrita al libro de acta de los Consejos de Docentes, destinado a esta finalidad en el plantel.
i.- En el acta debe constar el nombre de la Unidad Educativa, la fecha de la sesión, la nómina de los docentes asistentes y la de los inasistentes. Debe figurar además la agenda u orden del día, cuyo primer punto debe ser la lectura del acta de la sesión anterior. A continuación deben figurar las conclusiones sobre el primer punto y luego ordenadamente, el segundo punto tratado y sus conclusiones.
j.- Copia del acta debe ser enviada a través del supervisor del Sector al Distrito Escolar correspondiente dentro de un período no mayor de tres días después de haberse celebrado la reunión
k.- El libro de Actas debe tener al final de cada acta, la firma del Docente que presidió la sesión y la del que actuó como Secretario de acta y firmas del personal directivo.
Consejo General

El Consejo General está integrado por el personal directivo, la totalidad de los docentes de la U.E.N.”Isaura Correa”, dos (02) miembros designados por la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes y dos (02) delegados estudiantiles del último grado o año de estudios de la institución, estos últimos tendrán derecho a voz, será presidido por el Director y actuará como secretario la Subdirectora o el docente que designe el Director. Se reúne en forma ordinaria o extraordinaria.

Funciones y atribuciones

a.- Analizar y velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente.
b.- Estudiar y analizar aspectos de carácter pedagógico y administrativo de la institución.
c.- Llevar el acta de los acuerdos, conclusiones y recomendaciones.
d.- Aprobar el Reglamento Interno de los Consejos.
e.- Proponer y aprobar comisiones de trabajo.
f.- Evaluar el cumplimiento de las recomendaciones hechas.
g.- Evaluar el desarrollo del año escolar y el cumplimiento de las metas propuestas.
h.- Elaborar su propio reglamento de debates.

Consejo Técnico Docente

El Consejo Técnico Docente tiene por objeto asesorar a la Dirección en todo lo relativo al Gobierno de la U.E.N.”Isaura Correa”. Está integrado por el Director, quien lo preside, la subdirectora, los coordinadores, personal especialista y los integrantes del aula integral.



Atribuciones

a.- Asesorar a la Dirección del Plantel en el estudio y solución de los problemas generales de gobierno, organización y dirección que sean sometidos a su consideración.
b.- Recomendar normas generales que orienten el funcionamiento de la institución.
c.- Estudiar el funcionamiento de comisiones y servicios especiales del plantel.
e.- Los demás que le señalen la Ley, sus reglamentos y las disposiciones emanadas
De las autoridades competentes.
f.- El Consejo Técnico Asesor deberán reunirse ordinariamente cada 15 días y extraordinariamente cuando sea convocado por el Director del Plantel.

Consejo Consultivo

El consejo consultivo es el órgano asesor y de coordinación de la comunidad educativa, se instalará entre los primeros cuarenta y cinco (45) días del primer período del año escolar. Se constituirá válidamente con la mitad más uno de sus miembros, siempre y cuando entre los presentes estén el Director del Plantel y el Presidente de la sociedad de padres y representantes. Sus decisiones serán validadas con la mitad mas uno de los asistentes, se reunirá en el local del plantel, ordinariamente por lo menos una vez en cada periodo en que se divide el año escolar y extraordinariamente cuando lo convoque su Presidente, el Director del Plantel, el Presidente de la Sociedad de Padres y Representantes.

Integrantes

Son integrantes del Consejo Consultivo: El Director del Plantel, el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Civil de Padres y Representantes, dos (02) docentes escogidos del Consejo de Docentes, dos (02) padres o representantes (no miembros de la junta directiva) escogidos de la asamblea de padres y representantes, un (01) miembro del personal administrativo, un (01) miembro del personal obrero, tres (03) estudiantes escogidos por los alumnos.

Atribuciones

a.- Asesorar y coordinar las actividades de la comunidad educativa.
b.- Convocar a reuniones extraordinarias a los órganos que integren la comunidad, cuando haya circunstancias que así lo amerite.
c.- Elaborar su reglamento interno, con sujeción a las normas legales establecidas.
d.- Orientar la elaboración de proyectos de reglamentos internos de los órganos de la comunidad educativa.
e.- Velar en la escogencia de los representantes de los órganos que integren la comunidad educativa, se cumpla el principio de la participación democrática
f.- Promover y participar en programas que beneficien los intereses de la comunidad educativa.
g.- Solicitar el final de cada año, un informe de las actividades cumplidas por cada uno de los órganos que integren la comunidad educativa y elaborar un informe final con sus respectivas conclusiones y recomendaciones, del cual se enviara copia al supervisor del Distrito y el jefe de zona.
h.- Conocer y opinar sobre los programas de inversión de las asignaciones para gastos generales del Plantel, señalados en el presupuesto programado presentado por la Junta Directiva de la Sociedad.
I.-Conocer del proceso de evolución de la actuación general del alumno.
J.-Servir de instancia de conciliación cuando se presenten desobediencias en los órganos de la Comunidad Educativa. (Ob.cit.)



Recursos

Recursos didácticos

Cuenta con un departamento de un CBIT (Informática y Telemática)
2 televisores.
2 DVD.
1 Fotocopiadora.

Recursos Financieros

Los recursos financieros en la Institución se obtienen a través de la autogestión manejando la realización de vendimias, efectuadas una vez por año.
Por otra parte, el ministerio de educación, cada tres (3) o cuatro meses (4), envía una caja con materiales de limpieza.

Procesos Administrativos

Nota: Fue imposible que me suministraran esta información, ya q toda la información q me facilitaron fue de forma físico y nada digitalizado y el personal no consiguió información de este punto.

Proyecto Pedagógico de Aula

La U.E.N “Isaura Correa” trabaja con proyectos pedagógicos de plantel, los cuales son experiencias de aprendizaje sobre la práctica, que enseñan a escuchar, a respetar y a tolerar puntos de vista diversos y contradictorios, a negociar con reciprocidad, a hacer concesiones.

Organización del Proyecto de Aula
Cada docente de aula tiene la libertad de preparar su Proyecto, siempre y cuando éste tenga su base en el Proyecto del Plantel. Tiene una duración mínima de dos (2) meses y se planifica cada quince (15) días. Organización del Concejo Directivo y docente. Éstos se realizan uno al inicio del año escolar y otro dependiendo de las necesidades que se presenten. Tienen como finalidad analizar los resultados en relación con las metas trazadas.
Evaluación
Las evaluaciones a los docentes se realizan cada tres (3) meses. Se les llama “Visitas de acompañamiento” y son realizadas por un directivo a fin de detectar posibles fallas y solventarlas.

Supervisión Interna
La supervisión interna la realizan el director, los subdirectores y docentes con funciones administrativas.

Supervisión Externa
La institución recibe muy poca supervisión de parte de los organismos que deben realizarla periódicamente.

Infraestructura Escolar


Descripción planta física


El lugar donde funciona la institución es una edificación de un solo nivel, este galpón principal posee dos (2) baños para el personal docente, dos (2) baños para el modulo de primer grado y cuatro (4) baños para los estudiantes del plantel. Tiene dos oficinas, tres (3) departamentos: departamento de educación física, departamento de difusión cultural y departamento de aula integrada. En la entrada de la Institución, después del galpón, se encuentra el estacionamiento, a la derecha se encuentra el modulo de Educación Inicial. Posee una cantina, la cual se encuentra fuera de la edificación principal.
Al entrar a la Institución del lado izquierdo se encuentra un espacio destinado para la Cruz Roja. Se ubica también dentro una tarima, en la cual se desarrollan las actividades culturales y los actos de promociones. En el modelo de primer grado y el resto del galpón principal que corresponde a la I Etapa se pudo visualizar nueve (9) aulas; donde reciben clases los niños correspondientes a los grados de 1ero. a 3er. Grado. Para la II Etapa, se destinaron nueve (9) aulas mas Adyacente a la edificación principal se encuentra el modulo destinado a la etapa de educación inicial, el cual posee cuatro (4) baños. En el modulo de preescolar se encuentran distribuido el espacio a través de cuatro (4) aulas, que sirven como recinto de ocho secciones de educación inicial o preescolar, cuatro secciones funcionan en el turno de la mañana y cuatro secciones en el turno de la tarde.


Descripción del entorno de la institución
Al frente de la institución queda el barrio las Nieves, de fácil acceso los alumnos cuentan con una pasarela que se les facilita el paso y la seguridad, antes de entrar a la institución se encuentra un kiosco y al frente un negocio de gas.
Del lado derecho, se encuentra un Preescolar Maternal denominado “Las Nieves”, también, un módulo de la Misión Barrio Adentro.
Del lado izquierdo contamos con un ambulatorio adscrito al Ministerio de Sanidad, un polideportivo y un módulo de la Policía Metropolitana de Caracas.

 

9 comentarios:

  1. En el Día del Maestro, sea propicia la oportunidad para agradecer públicamente la formación recibida por quienes con gran celo y dedicación me condujeron a la obtención del hábito del estudio...promovido a secundaria año 1974, bajo la Dirección de la Maestra Cummings, y alternado sucesivamente con la Maestra Rojas, el Prof. Luís Bastardo y la Maestra Peréz...estudiante luego del "Creación", denominado posteriormente "Juan Lovera"...Felicitaciones a todos los Maestros, estoy en deuda con Uds.!

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  2. Quisiera, por favor, que rectificaran donde comenzó a funcionar realmente la Escuela Isaura Correa. No fue en las terrazas de Caricuao donde comenzó a funcionar, sino en una barriada, al lado de lo que se conocía como las Barracas de Caricuao.(hoy día UD2) Yo estuve allí y soy testigo. La Barriada fue demolida por el gobierno de turno para construir edificios, luego la Escuela la mudan al Sector Las Adjuntas, donde permanece hasta hoy.

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  3. Excelente blog muy productivo para los alumno@s

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  4. Yo estudié varios años en esa escuela, recuerdo con mucho cariño a mi maestra Gladys, lamentablemente no recuerdo su apellido. Me gustaría saber de ella.
    Felicitaciónes por el blog.

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  5. Excelente blog con una información bien detallada, felicidades por esta organización. Solo una pregunta, los docentes adscritos a esta escuela tienen prima geográfica

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  7. Buenas tardes le doy gracias a dios todos los días por poner en mi camino mi escuela querida donde trabaje por muchos años desde el año 1978 excelentes alumnos y un maravilloso equipo de trabajo.

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  8. estudie ahi mi primaria entre los años 84 al 89, recuerdo algunos nombres como la Maestra Nabor que me dio 4 o 5 grado, y la maestra Carmen Victoria Perez si no me equivoco, recibi una beca por dibujo y una vez realice una maqueta de la escuela en 6to grado, tambien recuerdo al señor de los raspados y sus manos extrañas al frente en la parada.

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